HERRAMIENTAS DE SKETCHUP
RECTÁNGULO
La herramienta Rectángulo se utiliza para dibujar entidades
de cara rectangulares, que se definen haciendo clic en dos ángulos opuestos con
la forma deseada. Active la herramienta Rectángulo en la barra de herramientas
de Dibujo o en el menú Dibujo.
Dibujo de un rectángulo
Los rectángulos se pueden colocar sobre caras existentes
o separado de la geometría previa
(alineados sobre un plano de ejes). Para dibujar un rectángulo:
1. Seleccione la
herramienta Rectángulo. El cursor adquiere la forma de un lápiz con un
rectángulo.
2. Haga clic para
definir la primera esquina del rectángulo.
3. Mueva el ratón
a la esquina opuesta.
POLÍGONO
La herramienta Polígono se utiliza para dibujar entidades de
polígono normales, de 3 a 100 caras, dentro de un círculo imaginario. Active la
herramienta Polígono en la barra de herramientas de Dibujo o seleccionando
Polígono en el menú Dibujo.
Dibujo de un polígono
Los polígonos se pueden colocar sobre caras existentes o
independientes de la geometría previa (alineados con un plano de ejes). Para
dibujar un polígono:
1. Seleccione la
herramienta Polígono. El cursor adquiere la forma de un lápiz con un polígono.
2. Haga clic donde
desee situar el punto central del polígono. También puede especificar el número
de caras del polígono en el CCV.
3. Mueva el ratón
alejándolo del punto central para definir el radio. El valor del radio se
muestra de forma dinámica en el CCV mientras se mueve el ratón. Puede
especificar un radio distinto escribiendo un valor de longitud y pulsando la
tecla Intro o Retorno.
PINTAR
La herramienta Pintar permite asignar materiales (y colores)
a las entidades del modelo. Puede utilizar esta herramienta para pintar
entidades, rellenar varias caras conectadas entre sí o sustituir un material en
todo el modelo. Puede activar la herramienta Pintar en la barra de herramientas
principales o en el menú Herramientas.
Asegúrese de utilizar los estilos de visualización Sólido o
Sólido con Texturas para poder ver los materiales aplicados al modelo (Ventana
> Ajustes de Visualización > Sólido o Sólido con Texturas). Para aplicar
materiales:
1. Seleccione la
herramienta Pintar. El cursor se convierte en un bote de pintura y se activa el
Explorador de materiales. El Explorador de Materiales contiene bibliotecas de
materiales que pueden aplicarse a las caras del modelo.
2. Seleccione una
biblioteca de materiales en la lista desplegable. SketchUp incorpora diversas
bibliotecas de materiales por defecto que incluyen materiales diversos para
paisajes, tejados, materiales transparentes, etc.
3. Seleccione un
material en la biblioteca de materiales.
4. Haga clic en
las caras que desee pintar. El material se aplica sobre las caras.
5. Si selecciona
varios elementos con la herramienta de selección, podrá pintar todos los
elementos con un solo clic.
BORRAR
La herramienta Borrar se utiliza sobre todo para eliminar
entidades del área de dibujo, por ejemplo aristas o líneas auxiliares. También
puede usarse para ocultar y suavizar aristas. Active la herramienta Borrar en
la barra de herramientas principales o seleccionando Borrar en el menú
Herramientas.
Borrar entidades
Como hemos visto, la herramienta Borrar se utiliza para borrar
entidades del área de dibujo. Esta herramienta no permite, no obstante, borrar
caras. Para borrar entidades:
1. Seleccione la
herramienta Borrar. El cursor adquiere la forma de un borrador con un pequeño
cuadrado.
2. Haga clic en la
entidad que desee borrar. También puede borrar varias entidades a la vez
manteniendo presionado el botón del ratón y arrastrando el cursor sobre las
entidades que desee eliminar. Todas las formas seleccionadas se borrarán al
soltar el botón del ratón.
Si selecciona sin querer una geometría que no desea
eliminar, pulse la tecla ESC para cancelar la operación antes de que borre la
selección.
MOVER
La herramienta Mover permite desplazar, alargar y copiar
geometrías. Esta herramienta también se puede utilizar para efectuar rotaciones
de componentes y grupos. Puede activar la herramienta Mover en la barra de
herramientas de modificación o en el menú Herramientas.
Movimiento de geometrías
Para mover una entidad, no es necesario que haga clic en
ella. Si las entidades están seleccionadas, seguirán el cursor (aunque no se
encuentre sobre las entidades). Para mover entidades con la herramienta Mover:
1. Active la
herramienta de selección. El cursor adquiere la forma de una flecha.
2. Seleccione las
entidades que desee mover.
3. Seleccione la
herramienta Mover. El cursor adquiere la forma de cuatro flechas.
4. Haga clic una
vez en una entidad para iniciar la operación. El punto de la entidad en el que
se hace clic se denomina punto de movimiento.
5. Mueva el ratón
para desplazar las entidades. Las entidades seleccionadas seguirán el
movimiento del ratón. Aparecerá además una línea de inferencia entre los puntos
de inicio y fin del desplazamiento y la distancia recorrida se mostrará en el
CCV de forma dinámica. También puede teclear una distancia concreta como se
describe más adelante.
EMPUJAR / TIRAR
La herramienta Empujar/Tirar se utiliza para empujar
entidades de caras o tirar de ellas para añadir o reducir volumen en los
modelos 3D. Puede utilizar esta función para dar volumen a cualquier tipo de
cara, ya sea circular, rectangular o abstracta. Active la herramienta
Empujar/Tirar en la barra de herramientas de modificación o en el menú
Herramientas.
La herramienta Empujar/Tirar permite aumentar o reducir el
volumen de las geometrías del modelo. Para empujar una cara o tirar de ella:
1. Active la
herramienta de selección. El cursor adquiere la forma de una flecha.
2. Seleccione la
cara.
3. Seleccione la
herramienta Empujar/Tirar. El cursor adquiere forma de rectángulo 3D con una
flecha hacia arriba.
4. Haga clic en la
cara.
EQUIDISTANCIA
La herramienta Equidistancia crea copias de líneas y caras
coplanarias a una distancia uniforme de las originales. Puede crear copias
equidistantes de aristas o caras hacia adentro o hacia afuera con respecto a la
cara original. Aplicar esta operación a una cara supone siempre crear una cara
nueva. Active la herramienta Equidistancia en la barra de herramientas de
modificación o en el menú Herramientas.
El uso más habitual de la herramienta Equidistancia es sobre
las aristas que rodean una cara. Para aplicar la herramienta Equidistancia a
una cara:
1. Seleccione la
herramienta Equidistancia. El cursor adquiere la forma de dos ángulos de
equidistancia.
2. Haga clic en la
cara.
3. Mueva el cursor
para definir la dimensión de la equidistancia. La distancia se indica en el
CCV. Puede utilizar esta herramienta hacia adentro o hacia afuera de la cara;
sobre caras rectangulares o circulares.
MEDIR
La herramienta Medir se utiliza para llevar a cabo diversas
operaciones relacionadas con las dimensiones. Entre estas operaciones se
incluyen medir la distancia entre dos puntos en un espacio 3D, crear líneas
auxiliares, crear puntos auxiliares o cambiar el tamaño de todo el modelo a
unas dimensiones concretas. Puede activar la herramienta Medir en la barra de
herramientas auxiliares o en el menú Herramientas.
Medición de distancias
La herramienta Medir se utiliza principalmente para medir
distancias entre dos puntos. Para medir una distancia entre dos puntos:
1. Seleccione la
herramienta Medir. El cursor adquiere la forma de una cinta métrica.
2. Haga clic para
establecer el punto de inicio de la medición. Utilice la nota de ayuda de
inferencia para asegurarse de que hace clic en el punto exacto.
3. Mueva el ratón
en la dirección en la que desee realizar la medición. Una línea de medición
temporal, con flechas en ambos extremos, se extenderá desde el punto de inicio
al mover el ratón. La cinta métrica de la herramienta Medir funciona igual que
una línea de inferencia y cambia de color cuando está en paralelo a un eje. El
CCV muestra de forma dinámica la longitud de la medición al mover el ratón por
el modelo.
ACOTACIÓN
La herramienta Acotación se utiliza para colocar entidades
de acotación en el modelo. Active la herramienta Acotación desde la barra de
herramientas auxiliares o el menú Herramientas.
Las acotaciones en SketchUp se basan en un modelo 3D. Las
aristas y los puntos se pueden usar para medir dimensiones e insertar
acotaciones. Pueden usarse todos estos puntos: puntos finales, puntos medios,
puntos en aristas, intersecciones y centros de arcos y círculos. Las guías de
las acotaciones pueden ajustarse para que se extiendan entre puntos no lineales
de un modelo, de forma que resulten lo más útiles posible en tres dimensiones.
Para añadir una acotación entre dos puntos del modelo:
1. Seleccione la
herramienta Acotación. El cursor
adquiere la forma de una flecha.
2. Haga clic para
definir el punto de inicio de la acotación.
3. Mueva el ratón
en la dirección en la que desee realizar la acotación.
4. Haga clic otra
vez en el punto final.
5. Mueva el cursor
para insertar un texto de acotación del modelo.
ORBITAR
La herramienta Orbitar se utiliza para rotar la cámara, en
tres dimensiones, alrededor del modelo. Esta herramienta es útil para
visualizar la geometría desde el exterior. Active la herramienta Orbitar en la
barra de herramientas Cámara o en el menú Cámara.
Orbitar la vista
La herramienta Orbitar realiza una órbita en 3D. Para
orbitar utilizando esta herramienta:
1. Seleccione la
herramienta Orbitar. El cursor adquiere la forma de dos óvalos perpendiculares
interconectados.
2. Pulse el botón
izquierdo del ratón.
3. Mueva el ratón
en cualquier dirección para rotar en torno al centro del área de dibujo.
DESPLAZAR
La herramienta Desplazar se utiliza para mover la cámara en
sentido vertical y horizontal siguiendo el plano de la imagen. Active la herramienta
Desplazar en la barra de herramientas Cámara o el menú Cámara.
Desplazamiento de la vista
La herramienta Desplazar permite obtener una vista
panorámica de la escena. Para moverse con la herramienta Desplazar:
1. Seleccione la
herramienta Desplazar. El cursor adquiere forma de mano.
2. Pulse el botón
izquierdo del ratón.
3. Mueva el ratón
en cualquier dirección.
ZOOM
La herramienta Zoom permite aplicar un zoom interactivo
desde el punto de vista seleccionado. Puede activar la herramienta Zoom en la
barra de herramientas Cámara o en el menú Cámara.
Acercarse y alejarse con el zoom en el modelo
Para acercar o alejar la vista utilizando la herramienta
Zoom:
1. Seleccione la
herramienta Zoom. El cursor adquiere forma de lupa con los signos más y menos.
2. Pulse y
mantenga presionado el botón izquierdo del ratón en cualquier punto del área de
dibujo.
3. Arrastre el
ratón arriba o abajo, respectivamente, para ampliar el zoom (acercarse) o
reducirlo (alejarse).
Talleres Sketchup
Taller Cubo
Para la realización de este trabajo tuvimos que utilizar las herramientas:
- Rectángulo
- Empujar/Tirar
- Circulo
- Acotación
Taller Figuras
Para la realización de este trabajo tuvimos que utilizar las herramientas:
- Polígono
- Empujar/Tirar
- Acotación
- Pintar
Taller Silla
Para la realización de este trabajo tuvimos que utilizar las herramientas:
- Rectángulo
- Empujar/Tirar
- Acotación
- Arco
Taller Estantería
Para la realización de este trabajo tuvimos que utilizar las herramientas:
Taller Oficinas- Rectángulo
- Empujar/Tirar
- Acotación
- Equidistancia
- Pintar
- Arco
Para la realización de este trabajo tuvimos que utilizar las herramientas:
- Rectángulo
- Empujar/Tirar
- Acotación
- Pintar
- Medir
Maqueta Empresa
Para la realización de este trabajo tuvimos que utilizar las herramientas:
- Rectángulo
- Empujar/Tirar
- Acotación
- Pintar
- Medir
- Mover
- Girar
Propuestas de Tarjetas de Presentación
Propuesta 1
Propuesta 2
Propuesta 3
Propuesta 4
Propuesta 5
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