Es un parque temático el cual esta enfocado a la ciencia y a la tecnología, esta ubicado el el barrio "ciudad salitre" en Fontibón en la ciudad de Bogotá. Este fue abierto el 6 de Agosto de 1998.
Su nombre deriva de la palabra "maloca", que en las tribús indígenas se refieren al sitio dedicado a la adquisición de la sabiduría del universo.
ATRACCIONES
Entre las atracciones esta el Cinedomo en el que se presentan documentales en formato gigante (con visión en varias direcciones y perspectivas)es el único cinedomo de latinoamérica;es el centro interactivo más grande e importante de todo el continente.
En maloka existe 5 clubes de ciencia:
- Pequeños exploradores
- Biología
- Robotíca
- Química
- Astronomía y Energía
MALOKA Y EL CONOCIMIENTO
La corporación maloka es una corporación de cobertura nacional y proyección internacional, con caracter cultural, educativo, científico, tecnológico, recreativo, que tiene como fin la construcción de una sociedad basada en aprendizaje, el conocimiento y la innovación.
El proyecto se realizo con la iniciativa de la asociacion colombiana para el avance de la ciencia ACAC, con el apoyo de Colciencias, el instituto distrital de cultura y turismo (IDCT), la Organización Ardila Lülle, y el aporte de múltiples aliados de los sectores públicos y privados.
EL UNIVERSO
El universo es la totalidad del espacio y del tiempo puede ser utilizado con diferentes sentidos para referirse a conceptos como el cosmos,el mundo o la naturaleza.según la teoría de la relatividad espacial ,la materia no puede moverse más rápido que la velocidad de la luz.
los experimentos sugieren que el universo se a regido por las mismas leyes físicas,constantes a lo largo de su extensión e historia.
La ciencia modeliza al universo como un sistema cerrado que contiene energía y materia.
SALA ELECTROMAGNÉTICA:
hace un breve recorrido por los comienzos de la energía y sus principales investigadores. Este espacio ofrece la oportunidad de experimentar la caída de un rayo dentro de la jaula Faraday o el leve cosquilleo al tocar el generador de VanDerGraff.
GENERADOR DE VANDERGRAFF:
Es un generador de carga positiva, allí se tocaba el aro transmisor de energía se empezaba a generar corriente por la conexión de las cargas, el cabello se paraba por la energía electroestática,cuando se toca directamente no transmite energía.
JAULA FARADAY:
En esta área se
ingresa a la jaula hecha de acero inoxidable y se recibe una descarga de 6000
voltios. La jaula tiene cargas negativas y las esferas cargas positivas, y las
esferas son las que llenan la carga a la jaula y esto produce un sonido fuerte
por la gran cantidad de carga que recibe.
Bobina de Tesla:
Tesla es de los pocos científicos que han tenido el honor de que
su nombre se convierta en una unidad de medida. La unidad tesla mide el
flujo magnético. Un tesla (T) se define como el campo magnético
que ejerce una fuerza de 1 newton (n).
En una
segunda parte identificable se presentan los lugares y las personas con las que
tuvo relación, a través de fotos, videos y citas de personas que influenciaron
en su vida, como Edison y Twain.
El
científico nació el 10 de julio de 1850 en Smiljan, una pequeña aldea al norte
de lo que hoy es Croacia. Este lugar quedaba totalmente aislado por la nieve,
durante meses. “Incluso los lobos bajaban hasta las puertas de las casas”,
resalta Miguel Ángel Delgado cocurador de la muestra, periodista y experto en
Nikola Tesla. La cocuradora fue María Santoyo, Licenciada en
Historia del arte.
En la autobiografía de Tesla se cuenta que conoció la electricidad
mientras acariciaba a su gato Macak, luego de un día de tormenta y nieve, se
generó mucha electricidad estática y al acariciarlo se produjo una gran
cantidad de chispas.
Luego de
ver esto le preguntó a su padre que era eso, quien le respondió –electricidad–.
Tesla recordó esta historia porque en esa época se imaginó que la tierra era un
gato gigante y que cuando había relámpagos era que Dios bajaba la mano y
acariciaba la tierra.
En una tercera
parte hay una instalación circular en la que se presentan paneles con los
diferentes inventos y teorías de Tesla. El visitante entra en esta instalación
para observar las genialidades y “locuras” del científico.
A pesar
de ser un genio tuvo ideas que no fueron bien vistas, entre esas están la
comunicación interplanetaria, la teoría dinámica de la gravedad, el control del
clima, la máquina de los terremotos, los rayos cósmicos y el rayo de la
muerte.
Aun en
sus momentos más difíciles Tesla seguía creyendo en sí mismo, como lo demuestra
la frase que recibe a los visitantes de la exposición, “dejemos que el futuro
diga la verdad y juzguemos a cada uno según sus logros y sus objetivos. El
presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me
pertenece”, expresada por Tesla cuando su credibilidad era casi nula
La palabra meteoro significa "fenómeno del cielo"
y describe la luz que se produce cuando un fragmento de materia extraterrestre
entra a la atmosfera. Si el meteoro no se desintegra totalmente, cada fragmento
que alcanza la superficie de la Tierra se llama meteorito.En el parque tematico Maloka podemos encontrar diferentes meteoritos o rocas espaciales las cuales estan a la vista de todos los visitantes.
EL EFECTO MOIRÉ:
Al girar el disco se ve un efecto llamado moiré que se da
por una superposición de líneas que se desplazan o son coincidentes y forman
esas espectaculares figuras en movimiento este efecto también se puede llamar
ilusiones ópticas.
AGUJEROS NEGROS :
Los agujeros negros
poseen una gran fuerza gravitacional que es capaz de absorber cualquier cuerpo
que se encuentre cerca de su radio de alcance, estos son capaces de atrapar la
luz y dejarla sin posibilidad de escapar.
PESO EN OTROS PLANETAS:
En esta área permite
diferenciar el peso de cada uno en los diferentes planetas,alli cada persona se
sube en una plataforma y se mueve una palanca señalando el planeta en el cual
se quiere saber el peso.
Mediateka:
Programa de Comunicación Educativa a través
del cual es posible aprender a crear, a escribir y a leer la Ciencia, la
Tecnología y la innovación en los nuevos lenguajes que conectan al mundo.
La mediateka cuenta con:
Laboratorio de radio:
En este escenario es posible crear
paisajes, Combinar sonidos, musicalizar una idea, hacer un programa de radio,
grabar un jingle, producir un demo, editar sonido.
Laboratorio de video:
Con la ayuda de un video mixer, un DVD, un
quemador, dos cámaras, luces y escenografía, los participantes de las
actividades pueden comprender y producir formatos, géneros, técnicas y
narrativas audiovisuales.
Laboratorio de fotografía:
Este es un espacio para profundizar en el
mundo de la fotografía, logrando registrar las mejores imágenes.
Laboratorio de consulta:
Además de encontrar información sobre
ciencia, tecnología, innovación y museografía, en el centro de documentación
pueden consultarse bancos de imágenes, archivos de sonido, películas, vídeos, y
producciones de radio y televisión.
Allí encontrarás un centro interactivo que te llevará a ver las
mejores películas y productos audiovisuales sobre ciencia en el Cine Domo y en
las Salas Interactivas.
Salas Interactivas:
La informática y las telecomunicaciones
constituyen el corazón y la vida del mundo de los negocios, del pensamiento, de
la academia y de la política. El siglo XXI abre sus puertas a una nueva era en
la que computadores de última tecnología y satélites con su sistema GPS,
permiten que el mundo se conecte proporcionando diferentes opciones de
transmisión de datos capaces de llevar información hasta los últimos rincones
del planeta.
"El juego es uno de los primeros lenguajes del ser humano y una de
sus primeras actividades, a través del cual conoce el mundo que lo rodea,
incluyendo las personas, los objetos, su funcionamiento y la forma de
relacionarse con el entorno".
Este programa se enmarca dentro de la Educación no formal,
entendida como aquella que tiene propósitos y objetivos susceptibles de ser
evaluados, pero sin los elementos operativos y de estructura de la educación
formal. Las estrategias que Maloka propone, dependen del público objetivo:
Docentes y Estudiantes: estrategias dirigidas al abordaje de las exposiciones
del Centro Interactivo, vistas estas como ambientes de aprendizaje que hagan
parte de un propósito de aula, en salidas pedagógicas.
Docentes: alrededor de
una programación académica, se busca ser un espacio de encuentro y construcción
colectiva de prácticas innovadoras y enriquecedoras del día a día en el aula, a
través de encuentros docentes – docentes, científicos – docentes, académicos –
docentes, en charlas, foros, seminarios y talleres.
Familias: Alrededor de
temporadas temáticas, se proponen rutas por los módulos, talleres cortos,
títeres y teatro de la ciencia, que proponen un trabajo para familias.
¿Cuáles son las
diversas estrategias que la educación tiene que proponer para que la desmotivación
al abordar los temas de matemáticas en el nivel escolar disminuya?
En el artículo publicado por la revista
Elmalpensante el 16 de diciembre del 2000 , el autor afirma que “se ha formado
una especie de consenso soterrado y general que determina la actitud de la
gente hacia las matemáticas”, mencionando algunas de las expresiones que en
ocasiones (varias ocasiones) se escuchan cuando se hace referencia a las
matemáticas, que son en términos generales peyorativas respecto al aprendizaje
de las matemáticas y la enseñanza de las mismas, así como a la “fatal” relación
que se tiene con ellas. El trabajo de Maloka se alinea con la propuesta del Ministerio
de Educación Nacional donde señala la importancia de facilitar a la comunidad
educativa el descubrimiento y la identificación de las relaciones de la
matemática con la realidad y con las situaciones que son cotidianas. En este
marco se ha venido desarrollando el trabajo en la práctica de matemáticas de la
Universidad Pedagógica Nacional, con la intención de compartir saberes y de
conocer y comprender los escenarios educativos no solo formales sino también no
formales, involucrando al futuro educador matemático en actividades que si bien
corresponden a un educador, no son usuales en la vida laboral de un profesor de
matemáticas.
Pensar en lo
cotidiano y las matemáticas:
Uno de los grandes abismos en las
relaciones entre el saber teórico matemático y el gusto por el mismo, (que
además también existe con los temas de ciencias en general), se da debido a la
lejanía que tiene con la vida cotidiana. Ahora bien, basta con preguntarle a un
estudiante de licenciatura en matemáticas para qué se usan las derivadas en la
vida cotidiana, y este puede contar, con un brillo en los ojos, más de 10 usos
cotidianos. Lo que nos hemos dado cuenta es que este tipo de preguntas no se
formulan para preparar la clase en la vida real. Evidenciar las ganancias de
entablar relaciones con los estudiantes en donde hablemos de cosas comunes (por
ejemplo los puentes, la naturaleza, etc), es un ejercicio sumamente
enriquecedor.
Conoce más de Maloka, ingresando a su página.
Entérate de las tarifas, los horarios, otros servicios, y en familia vive el
mundo de la imaginación, la ciencia y la
tecnología.
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