lunes, 8 de agosto de 2016

Articulo del parque temático MALOKA

Maloka


Es un parque temático el cual esta enfocado a la ciencia y  a la tecnología, esta ubicado el el barrio "ciudad salitre" en Fontibón en la ciudad de Bogotá. Este fue abierto el 6 de Agosto de 1998.

Su nombre deriva de la palabra "maloca",  que en las tribús indígenas se refieren al sitio dedicado a la adquisición de la sabiduría del universo.





ATRACCIONES

Entre las atracciones esta el Cinedomo en el que se presentan documentales en formato gigante (con visión en varias direcciones y perspectivas)es el único cinedomo de latinoamérica;es el centro interactivo más grande e importante de todo el continente.
En maloka existe 5 clubes de ciencia:
  • Pequeños exploradores 
  • Biología
  • Robotíca
  • Química
  • Astronomía y Energía

MALOKA Y EL CONOCIMIENTO

La corporación maloka es una corporación de cobertura nacional y proyección internacional, con caracter cultural, educativo, científico, tecnológico, recreativo, que tiene como fin la construcción de una sociedad basada en aprendizaje, el conocimiento y la innovación.

El proyecto se realizo con la iniciativa de la asociacion colombiana para el avance de la ciencia ACAC, con el apoyo de Colciencias, el instituto distrital de cultura y turismo (IDCT), la Organización Ardila Lülle, y el aporte de múltiples aliados de los sectores públicos y privados.


    EL UNIVERSO

El universo es la totalidad del espacio y del tiempo puede ser utilizado con diferentes sentidos para referirse a conceptos como el cosmos,el mundo o la naturaleza.según la teoría de la relatividad espacial ,la materia no puede moverse más rápido que la velocidad de  la luz.
los experimentos sugieren que el universo se a regido por las mismas leyes físicas,constantes a lo largo de su extensión e historia. 
La ciencia modeliza al universo como un sistema cerrado que contiene energía y materia.





SALA ELECTROMAGNÉTICA:

hace un breve recorrido por los comienzos de la energía y sus principales investigadores. Este espacio ofrece la oportunidad de experimentar la caída de un rayo dentro de la jaula Faraday o el leve cosquilleo al tocar el generador de VanDerGraff.






GENERADOR DE VANDERGRAFF: 

Es un generador de carga positiva, allí se tocaba el aro transmisor de energía se empezaba a generar corriente por la conexión de las cargas, el cabello se paraba por la energía electroestática,cuando se toca directamente no transmite energía.






  JAULA FARADAY:

 En esta área se ingresa a la jaula hecha de acero inoxidable y se recibe una descarga de 6000 voltios. La jaula tiene cargas negativas y las esferas cargas positivas, y las esferas son las que llenan la carga a la jaula y esto produce un sonido fuerte por la gran cantidad de carga que recibe.



Bobina de Tesla:
Tesla es de los pocos científicos que han tenido el honor de que su nombre se convierta en una unidad de medida. La unidad tesla mide el  flujo magnético. Un tesla (T) se define como el campo magnético que ejerce una fuerza de 1 newton (n).
En una segunda parte identificable se presentan los lugares y las personas con las que tuvo relación, a través de fotos, videos y citas de personas que influenciaron en su vida, como Edison y Twain.  
El científico nació el 10 de julio de 1850 en Smiljan, una pequeña aldea al norte de lo que hoy es Croacia. Este lugar quedaba totalmente aislado por la nieve, durante meses. “Incluso los lobos bajaban hasta las puertas de las casas”, resalta Miguel Ángel Delgado cocurador de la muestra, periodista y experto en Nikola Tesla. La cocuradora fue  María Santoyo, Licenciada en Historia del arte. 
En la autobiografía de Tesla se cuenta que conoció la electricidad mientras acariciaba a su gato Macak, luego de un día de tormenta y nieve, se generó mucha electricidad estática y al acariciarlo se produjo una gran cantidad de chispas.    
Luego de ver esto le preguntó a su padre que era eso, quien le respondió –electricidad–. Tesla recordó esta historia porque en esa época se imaginó que la tierra era un gato gigante y que cuando había relámpagos era que Dios bajaba la mano y acariciaba la tierra.
En una tercera parte hay una instalación circular en la que se presentan paneles con los diferentes inventos y teorías de Tesla. El visitante entra en esta instalación para observar las genialidades y “locuras” del científico.  
A pesar de ser un genio tuvo ideas que no fueron bien vistas, entre esas están la comunicación interplanetaria, la teoría dinámica de la gravedad, el control del clima, la máquina de los terremotos, los rayos cósmicos y el rayo de la muerte.  
Aun en sus momentos más difíciles Tesla seguía creyendo en sí mismo, como lo demuestra la frase que recibe a los visitantes de la exposición, “dejemos que el futuro diga la verdad y juzguemos a cada uno según sus logros y sus objetivos. El presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece”, expresada por Tesla cuando su credibilidad era casi nula




METEORITOS
La palabra meteoro significa "fenómeno del cielo" y describe la luz que se produce cuando un fragmento de materia extraterrestre entra a la atmosfera. Si el meteoro no se desintegra totalmente, cada fragmento que alcanza la superficie de la Tierra se llama meteorito.En el parque tematico Maloka podemos encontrar diferentes meteoritos o rocas espaciales las cuales estan a la vista de todos los visitantes.



EL EFECTO MOIRÉ:

Al girar el disco se ve un efecto llamado moiré que se da por una superposición de líneas que se desplazan o son coincidentes y forman esas espectaculares figuras en movimiento este efecto también se puede llamar ilusiones ópticas.






AGUJEROS NEGROS :

 Los agujeros negros poseen una gran fuerza gravitacional que es capaz de absorber cualquier cuerpo que se encuentre cerca de su radio de alcance, estos son capaces de atrapar la luz y dejarla sin posibilidad de escapar.





PESO EN OTROS PLANETAS:

 En esta área permite diferenciar el peso de cada uno en los diferentes planetas,alli cada persona se sube en una plataforma y se mueve una palanca señalando el planeta en el cual se quiere saber el peso.






Mediateka: 
Programa de Comunicación Educativa a través del cual es posible aprender a crear, a escribir y a leer la Ciencia, la Tecnología y la innovación en los nuevos lenguajes que conectan al mundo.



La mediateka cuenta con:

Laboratorio de radio: 
En este escenario es posible crear paisajes, Combinar sonidos, musicalizar una idea, hacer un programa de radio, grabar un jingle, producir un demo, editar sonido.

Laboratorio de video:
Con la ayuda de un video mixer, un DVD, un quemador, dos cámaras, luces y escenografía, los participantes de las actividades pueden comprender y producir formatos, géneros, técnicas y narrativas audiovisuales.

Laboratorio de fotografía: 
Este es un espacio para profundizar en el mundo de la fotografía, logrando registrar las mejores imágenes.

Laboratorio de consulta:
Además de encontrar información sobre ciencia, tecnología, innovación y museografía, en el centro de documentación pueden consultarse bancos de imágenes, archivos de sonido, películas, vídeos, y producciones de radio y televisión.
Allí encontrarás un centro interactivo que te llevará a ver las mejores películas y productos audiovisuales sobre ciencia en el Cine Domo y en las Salas Interactivas. 





Salas Interactivas: 
La informática y las telecomunicaciones constituyen el corazón y la vida del mundo de los negocios, del pensamiento, de la academia y de la política. El siglo XXI abre sus puertas a una nueva era en la que computadores de última tecnología y satélites con su sistema GPS, permiten que el mundo se conecte proporcionando diferentes opciones de transmisión de datos capaces de llevar información hasta los últimos rincones del planeta.


"El juego es uno de los primeros lenguajes del ser humano y una de sus primeras actividades, a través del cual conoce el mundo que lo rodea, incluyendo las personas, los objetos, su funcionamiento y la forma de relacionarse con el entorno". 

Este programa se enmarca dentro de la Educación no formal, entendida como aquella que tiene propósitos y objetivos susceptibles de ser evaluados, pero sin los elementos operativos y de estructura de la educación formal. Las estrategias que Maloka propone, dependen del público objetivo:
 Docentes y Estudiantes: estrategias dirigidas al abordaje de las exposiciones del Centro Interactivo, vistas estas como ambientes de aprendizaje que hagan parte de un propósito de aula, en salidas pedagógicas. 
Docentes: alrededor de una programación académica, se busca ser un espacio de encuentro y construcción colectiva de prácticas innovadoras y enriquecedoras del día a día en el aula, a través de encuentros docentes – docentes, científicos – docentes, académicos – docentes, en charlas, foros, seminarios y talleres.
 Familias: Alrededor de temporadas temáticas, se proponen rutas por los módulos, talleres cortos, títeres y teatro de la ciencia, que proponen un trabajo para familias.


¿Cuáles son las diversas estrategias que la educación tiene que proponer para que la desmotivación al abordar los temas de matemáticas en el nivel escolar disminuya?

 En el artículo publicado por la revista Elmalpensante el 16 de diciembre del 2000 , el autor afirma que “se ha formado una especie de consenso soterrado y general que determina la actitud de la gente hacia las matemáticas”, mencionando algunas de las expresiones que en ocasiones (varias ocasiones) se escuchan cuando se hace referencia a las matemáticas, que son en términos generales peyorativas respecto al aprendizaje de las matemáticas y la enseñanza de las mismas, así como a la “fatal” relación que se tiene con ellas. El trabajo de Maloka se alinea con la propuesta del Ministerio de Educación Nacional donde señala la importancia de facilitar a la comunidad educativa el descubrimiento y la identificación de las relaciones de la matemática con la realidad y con las situaciones que son cotidianas. En este marco se ha venido desarrollando el trabajo en la práctica de matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, con la intención de compartir saberes y de conocer y comprender los escenarios educativos no solo formales sino también no formales, involucrando al futuro educador matemático en actividades que si bien corresponden a un educador, no son usuales en la vida laboral de un profesor de matemáticas.

Pensar en lo cotidiano y las matemáticas:
Uno de los grandes abismos en las relaciones entre el saber teórico matemático y el gusto por el mismo, (que además también existe con los temas de ciencias en general), se da debido a la lejanía que tiene con la vida cotidiana. Ahora bien, basta con preguntarle a un estudiante de licenciatura en matemáticas para qué se usan las derivadas en la vida cotidiana, y este puede contar, con un brillo en los ojos, más de 10 usos cotidianos. Lo que nos hemos dado cuenta es que este tipo de preguntas no se formulan para preparar la clase en la vida real. Evidenciar las ganancias de entablar relaciones con los estudiantes en donde hablemos de cosas comunes (por ejemplo los puentes, la naturaleza, etc), es un ejercicio sumamente enriquecedor.






Conoce más de Maloka, ingresando a su página. Entérate de las tarifas, los horarios, otros servicios, y en familia vive el mundo de la imaginación, la ciencia y la tecnología.



Más información en:













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